miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL EXODO DE LOS CROATAS Y SUS RAZONES


El éxodo es una constante de los seres humanos, siendo muchas veces un movimiento doloroso. Entre los motivos se citan el hambre, las guerras, hasta la inconformidad a la vida que se lleva en su tierra.

Sin embargo, estos seres van dejando atrás muchas historias y sucesos del pasado, que en nuevas tierras se convierten generalmente en un silencio. Como lo dice el Sr. Antonio Buratović en el libro “Los croatas de la Argentina” de Carmen Verlichak, textualmente se cita “pude darme cuenta con el paso del tiempo, de que nuestros padres, como muchos de los extranjeros que emigraron de esas regiones, eran muy poco espontáneos y evitaban ser amplios al narrar sus orígenes, paisajes de la infancia y juventud, y sobre todo, de sus antecesores”

Así hubieron croatas que buscaron pan, otros vinieron buscando paz, otros se encerraron en el olvido; en algunos casos, se callaban por temor, o seguridad, a no ser comprendidos. Muchos perdieron uno de los legados culturales más importantes: su lengua materna, el croata, y por ende, no pudieron transmitirlo a las nuevas generaciones de sus descendientes en esta nuevas tierras.

Al hablar de las distintas épocas y motivos de salida de croatas de su patria, hay que recordar que la vida de la mayoría de ellos está ligada y moldeada por el mar. De manera que son y fueron navegantes desde todos los tiempos.

Se estima que a partir de 1860, y a lo largo de 100 años, más de un millón de croatas se radicaron en países de ultramar. Viajaron en distintas oleadas, producidas por varias circunstancias: las políticas anticroatas, como las que se vivió en los años del imperio austrohúngaro, época en la cual todos los jóvenes a partir de su pubertad, debían cumplir con el servicio obligatorio en la marina por un periodo de seis años; la peste filoxera que arruinó sus viñedos, después de veinte años de prosperidad (1870 – 1890); luego la cláusula de libre importación del vino italiano por parte del gobierno de Austria, que afectó a toda Dalmacia, principalmente a las islas de Hvar y Brac; la huida a la pobreza como consecuencia de lo anterior; y también las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario